domingo, 8 de mayo de 2011

Hábitos y consejos que te dan vitalidad

Existen días en los que nos sentimos particularmente cansadas, sin vitalidad ni ánimo para afrontar la rutina diaria. Muchas veces esta molestia está asociada a los cambios hormonales derivados de la menstruación, el estrés, o hasta el cambio de estación.


Los hábitos de vida son fundamentales si lo que queremos es levantarnos todos los días con energía renovadas, listas para afrontar una larga jornada sin sentirnos cansadas. Conoce cuáles son y aplícalos a tu rutina diaria:
  • Intenta beber más agua. Por lo menos un litro y medio al día para hidratarte y evitar que determinados órganos (como el corazón) deban trabajar más de lo normal. Ayúdate a conseguir esa cantidad con infusiones, zumos y caldos.
  • Evita los refinados. Por ejemplo consumir pan y arroz blanco en lugar de integral, puede favorecer un déficit de vitamina B1, con síntomas como sensación de cansancio o irritabilidad. La solución es optar por cereales de grano entero como el arroz integral, muy rico en proteínas y fibra.
  • Tus comidas deben ser ligeras. Un exceso de calorías o demasiada cantidad de comida suponen un trabajo extra para tu aparato digestivo, lo que te “roba” energía para realizar otras actividades.
  • Dieta variada. Si tu alimentación es monótona o estricta pueden faltarte nutrientes esenciales. Si sigues una dieta muy restrictiva perderás peso, pero también dejarás de recibir nutrientes necesarios para sentirte con energía y buen ánimo. Ten en cuenta que existen alimentos que contienen sustancias que dificultan la absorción de algunas vitaminas o minerales, en una dieta equilibrada se compensa esto, pero si tu alimentación es monótona o restrictiva estos desequilibrios están descompensados.
  • Elimina el tabaco y modera el consumo de alcohol. Fumar reduce la capacidad de oxigenación de la sangre, mientras que el alcohol obliga al hígado a realizar un esfuerzo extra, que se traduce en una mayor sensación de cansancio.
  • Cuidado con los excitantes. Expertos aseguran que el café, el té o la coca cola ayudan a estar despierto, pero después de sus consumo forzamos a nuestro organismo, por lo que al final este estado de cansancio y desánimo puede incrementarse. En su lugar toma infusiones, te ayudarán a combatir la fatiga sin alterar el sueño y sin exigir un sobreesfuerzo por parte de tu organismo.
  • Revisa las etiquetas. Los alimentos con muchas grasas saturadas o grasas trans reducen tu energía y el buen ánimo. Las depresiones guardan cierta relación con el consumo de este tipo de grasas malas, las cuales están presentes en la comida rápida y bollería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario